6 Síntomas del cáncer de vejiga que no debes ignorar

El cáncer de vejiga no recibe la misma publicidad que el cáncer de mama, colon, pulmón o próstata, pero tan solo en los Estados Unidos este tipo de cáncer es el séptimo más común y ya tiene presencia en México.

Sin embargo, ¿sabes cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga que debes de tener en cuenta?

La sangre en la orina es el signo más común de cáncer de vejiga y se llega a presentar en un alto porcentaje en los tumores de vejiga. Sin embargo, ¿en qué otros síntomas debes estar atento?

  1. a) Dolor al orinar

Puedes experimentar incomodidad, escozor o sensación de ardor al orinar que se conoce médicamente como disuria. Las infecciones son la causa más probable de dolor al orinar y una piedra en el tracto urinario o inflamación de la vejiga son causas adicionales de dolor cuando se orina.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la micción dolorosa sea un síntoma de cáncer. Para recibir el diagnóstico correcto ante un dolor urinario, es aconsejable visitar al médico.

  1. b) Micción pequeña y frecuente

Pasar pequeñas cantidades de orina a menudo es otro signo de una infección del tracto urinario o puede ser un síntoma de agrandamiento de la glándula prostática. Sin embargo, la micción frecuente requiere una investigación para descartar el cáncer.

  1. c) UTI frecuentes

Aunque las mujeres son más propensas a las infecciones del tracto urinario, ya sean hombres o mujeres, deben realizarse una revisión de las infecciones urinarias si nunca se han experimentado previamente.

Las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias, pero el cáncer de vejiga lo hace más susceptible a estas infecciones, por lo que vale la pena ver al médico si se experimenta UTI frecuentes.

  1. d) Dolor de espalda

Un síntoma posterior de cáncer de vejiga es dolor en la zona lumbar en la región de los riñones, conocido como dolor de flanco.

Múltiples condiciones que afectan el tracto urinario pueden causar dolor en el flanco, por lo que es importante que se busque ayuda médica para recibir el diagnóstico y el tratamiento correctos.

  1. e) Inflamación de la pierna inferior

El líquido puede acumularse en las piernas, esto es conocido como linfedema, si el sistema linfático está dañado.

Hay muchas causas posibles de linfedema, pero si el cáncer de vejiga se propaga a los ganglios linfáticos, el bloqueo del sistema linfático puede desencadenar la acumulación de líquido en las piernas.

Incluso si existe una causa benigna de linfedema, es posible que se presenten infecciones graves o coágulos sanguíneos, por lo que se debe consultar al médico.

  1. f) Crecimiento pélvico

Una hinchazón en la parte inferior del abdomen podría deberse a un crecimiento benigno, como fibromas o un quiste ovárico en las mujeres, o surgir de una infección o inflamación dentro de los intestinos.

Sin embargo, las masas pélvicas a veces son malignas y estos crecimientos incluyen tumores de vejiga. Siempre debes informar cualquier crecimiento pélvico a tu médico para su investigación.

Mientras que el cáncer de vejiga comparte síntomas similares a afecciones médicas menos siniestras, vale la pena obtener nuevos signos y síntomas de mala salud.

El realizarse pruebas en un laboratorio médico de referencia te permitirá esclarecer cualquier duda y ofrecerte tranquilidad y ante un posible cáncer de vejiga podrás recibir un tratamiento más oportuno al encontrar los síntomas de forma temprana, lo que dará una mejor oportunidad de un buen resultado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *